lunes, 11 de abril de 2016

Memoria viva en la fosa común

Memoria viva en la fosa común

Los miembros del Ateneo Republicano de Castrillón rinden un homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en Salinas

11.04.2016 | 10:21
Asistentes al homenaje en la fosa común de Salinas, ayer.
Asistentes al homenaje en la fosa común de Salinas, ayer.
El Ateneo Republicano de Castrillón organizó ayer un homenaje a las víctimas del franquismo y para ello eligió la fosa común del pinar de Salinas. El acto se celebró a pocos días de la celebración, el 14 de abril, del 85º aniversario de la proclamación de la II República Española.
Una ofrenda floral y unas sentidas palabras fueron el sencillo homenaje de las familias y amigos a las víctimas de la represión franquista que están enterradas en la fosa común de Salinas en la que un monolito recuerda a las personas "que dieron su vida en su lucha por la libertad, la democracia y la república", según los presentes.
Familiares, historiadores y asociaciones reivindicativas de la memoria histórica llevan años reclamando que se realice un estudio con un georradar y catas que permitan rastrear la existencia de restos de entre 50 y 100 fusilados y enterrados en la fosa común del pinar de Salinas por los franquista durante la guerra civil española (1936-1939).
"El pinar de Salinas fue uno de los primeros lugares utilizados como fosa común dada su extensión, su localización y las condiciones del terreno. Las primeras víctimas aparecieron los días 22 y 23 de octubre de 1937 en la zona que linda con el instituto de Salinas", sostiene el historiador Pablo Martínez Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario